¿Sabes algo sobre la artritis?

La artritis reumatoidea es una enfermedad provocada por el sistema inmunológico. Actualmente afecta muchas personas a nivel mundial, estadísticamente 1 por cada 10,000 habitantes, en donde las mujeres son mayormente propensas a padecerla.

Es importante prestarle atención a nuestro organismo, ya que podríamos sufrir de esta enfermedad si tenemos familiares que la padecen. Generalmente se observan las manifestaciones de esta enfermedad entre los 30 y los 60 años, en donde muchas veces en las manos y rodillas son las articulaciones más comunes en presentar deformaciones óseas.

Hay distintas formas que pueden indicar si padeces o si alguien cercano a ti sufre de artritis. Es importante ser observador y estar en revisiones médicas para detectar a tiempo y poder prevenir su desarrollo de manera abrupta. Los signos de advertencia para detectar la artritis son:

    • Dolores frecuentes que se producen al moverse o después de haber estado quieto un tiempo
    • Rigidez en la articulaciones afectadas
    • Inflamación esporádica de las articulaciones
    • Dificultad para mover unas articulaciones en especial las rodillas, y las manos que son las más afectadas y enrojecimiento en o cerca de la articulación. Puede desarrollarse en una o varias partes del cuerpo.

¿Cómo se diagnostica?

Comienza con una evaluación clínica de las articulaciones para ver si hay inflamación, donde siente dolor y con qué movimientos son provocados, de manera que se pueda observar si el arco de amplitud del movimiento de la articulaciones no ha sido afectada. También se realizan análisis de laboratorio específicos sobre el fluido de las articulaciones, análisis tradicionales de sangre y por supuesto Rayos X.

El tratamiento engloba dos tipos de fármacos: los que se usan para aliviar el dolor (antiinflamatorios y corticoides). En los últimos tiempos (unos diez años), se ha producido una verdadera “revolución” en el tratamiento de la enfermedad. Están apareciendo productos muy eficaces (terapia biológica) en el control de las artritis resistentes a los tratamientos más clásicos. El equipo de reumatólogos del Instituto Ferran de Reumatología comenta ampliamente la conveniencia o no, de aplicarlos en su caso concreto.

Intervención de la Rehabilitación Física en los pacientes que padecen artritis reumatoidea:

Debemos comenzar el tratamiento con una evaluación y determinar cuales son las articulaciones afectadas, de esta manera se determina un protocolo de tratamiento para obtener resultados favorables, dichos protocolos siempre pueden estar sujetos a cambios dependiendo de la evolución del paciente.Objetivos

  • Disminuir el dolor
  • Disminuir la inflamación
  • Prevenir rigidez
  • Prevenir deformaciones

Utilizamos agentes físico (frío y calor, se puede aplicar contrastes), parafina como medio inflamatorio, movilizaciones pasivas para mantener la movilidad articular, ejercicios isométricos para mantener el tono muscular, entre otros.

Los efectos que observamos en la rehabilitación acuática han sido favorables y ayuda a retardar la evolución, es muy similar hacer ejercicio en el suelo, la ventaja que en el agua evita un alto impacto en las articulaciones mientras se realiza, es más cómodo para el paciente, se utiliza la resistencia del agua para fortalecer los músculos y mejorar la movilidad articular.

Dicho tratamiento se complementa con una alimentación adecuada, la cual les recomiendo que miren a traves de este link : http://www.terapia-fisica.com/alimentacion-en-la-ar.html

Rehabilitación Física, por terapia acuática

Referencias:

Tratado práctico de Medicina Moderna: Doctores, Isidoro Aguilar y Herminia Galvez de Aguilarhttp://www.artritis-reumatoide.com/

Anatomia clinica autor Eduardo Pró El Libro de la Artritis Reumatoide: Lario Bonifacio Alvarez, Bonifacio Álvarez Lario

Esta entrada fue publicada en Afecciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s