¿Vibroterapia para los astronautas y deportistas?

La vibroterapia es, en su definición básica, utilizar equipos que desarrollen vibraciones para provocar estímulos positivos con fines terapéuticos.

El uso de las vibraciones para el entrenamiento de personas, tuvo su origen en Rusia en los años 70’s, cuando los cosmonautas rusos empezaron a fortalecer su sistema muscular y óseo a través de las vibraciones, esto les permitió tener una mayor fortaleza muscular en el espacio.

Astronauta

Una década mas tarde, Rusia se lució en el desempeño de sus gimnastas, al haberlas sometido a entrenamientos asistidos con esta tecnología. Este fue el inicio de la aplicación de las vibraciones al deporte.

Deportistas

Por muchos años esta tecnología se mantuvo como secreto de estado en Rusia, hasta que a finales de los 90’s, se empezó a aplicar esta tecnología para el entrenamiento de equipos olímpicos y equipos profesionales en otras diferentes partes del mundo.

Esta terapia se utiliza en diversas áreas, las cuales van desde lo estético, rehabilitación, acondicionamiento físico, entre otras; pues tiene como principio básico, ayudar, complementar, facilitar la labor al profesional y no sustituirla. Y desde este punto de partida le encontramos las siguientes aplicaciones:

Promueve la relajación del paciente, lo que a su vez puede mejorar la circulación periférica y su retorno. Ayuda a aumentar el drenaje linfático y estimula la tonificación de la fibra muscular estriada.

vibroterapia estetico y acondicionamiento físico

La buena utilización de esta terapia puede ser suministrada a personas que poseen diferentes afecciones como Lumbalgias, problemas posturales, varices, piernas hinchadas, trastornos de la marcha, aterosclerosis, problemas digestivos como estreñimiento, hematomas, trastornos musculares, entre otros.

vibroterapia pediatrica

Contraindicaciones: No aplicar en embarazadas, tuberculosis, trombosis o hemorragias, cálculos renales, lesiones agudas en la piel, tumores malignos.

La gran mayoría de los ejercicios que se aplican en este tipo de terapia, son “pasivos o estáticos”, es decir, no requieren que quien esta ejercitándose se mueva.

Esta forma de realizar las rutinas de ejercicio, es una gran ventaja para la rehabilitación, pues se pueden fortalecer los músculos, aún en condiciones en que la persona esta limitada en su movilidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Terapias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s